Comunicado Nº1

Vecinos y Vecinas de la Villa Portales:


Mediante el presente comunicado queremos informar acerca del cuestionado Plan Regulador Comunal (PRC), y cuál es la resolución final con respecto a la Villa Portales.


· Vialidad Interna
En este punto el PRC, planteaba vías internas locales, las cuales no representan el espíritu de los vecinos y vecinas, con respecto a los accesos a las plazas, bloques, y entrada y salida de la Villa. En consecuencia, este fue retirado totalmente como propuesta del Municipio al PRC.


· Altura de Edificación
Ante la propuesta municipal, de permitir edificación de 3 pisos, esta fue objetada y se mantendrá según lo original con 1 o 2 Pisos según corresponda.


· Subsuelo
En este sentido, un grupo de vecinos había manifestado la intención de generar estacionamientos en el subsuelo de la Villa Portales, lo que fue tomado por el municipio en el PRC, ante la oposición de la mayoría de los vecinos esto fue retirado definitivamente.


· Plazuelas
El PRC, establecía la construcción de nuevos sectores de plazuelas, lo que fue objetado y se mantendrá según el plano de loteo original.


En el Consejo Municipal en la sesión ordinaria N° 18 del 12 de Junio de 2008, en forma unánime, estableció modificar las propuestas iníciales del PRC, en este sentido, quedo establecido en resolución municipal que se mantendrá en conformidad al Plano Original.


Lo que significa que la Villa Portales, mantendrá sus disposiciones originales para los efectos del Plan Regulador Comunal, en este sentido el seccional de Villa Portales, en sus 31 hectáreas, quedara dibujado, según el plano loteo original inscrito en el Conservador de Bienes Raíces.


Por lo tanto, como es sabido el tema del Plan Regulador Comunal, no estuvo ajeno a discusiones y como directiva, siempre manifestamos enérgicamente en todos los espacios que este PRC, debía corresponder a como los vecinos y vecinas querían su Villa Portales. Entonces el llamado es a realizar un ordenamiento territorial, a través de los diseños participativos que vendrán en la villa portales a raíz del Programa Quiero mi Barrio.



Francisco Gárate Vergara
Presidente Consejo Vecinal de Desarrollo - CVD